La Semana por la Igualdad comenzó el lunes con un Taller de Igualdad en la Biblioteca Municipal dirigido principalmente a niñ@s. En el mismo realizaron diversas manualidades para adornar parte del salón de actos del Ayuntamiento, igual que hacen en la jornada del 8 de marzo. Se trata de una actividad para ir concienciando a los más jóvenes sobre el tema de la violencia de género y la igualdad.
El martes a las 4 de la tarde abrió el acto la alcaldesa Aroa Moro, la diputada provincial de Igualdad, Ana María Guijarro, y la presidenta de la Asociación de Mujeres, Teresa Mengual. La diputada aportó datos y estadísticas sobre la violencia de género, no solamente en cuanto al número de víctimas mortales, sino referentes a otras víctimas que lo son por diferentes tipos de maltrato y violencias machistas. También explicó las líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Diputación en materia de igualdad.
A continuación comenzó la conferencia «¿Y tú qué haces contra la Violencia de Género?», a cargo de Dulce Nombre Rodríguez, de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.
Haciendo una reflexión para este periódico, la alcaldesa señaló que «los asesinatos de mujeres simplemente por ser mujeres son la punta de un iceberg que justifica que haya feminismo, que se intervenga con políticas de igualdad, con acciones educativas, etc. Porque estas cosas son las que deben evitar esos desenlaces, los cuales son producto de una sociedad machista».
Aroa Moro tiene claro que todas las administraciones tienen que intervenir en conjunto para erradicar esta lacra, desde el ayuntamiento más pequeño hasta el Gobierno de la Nación. «Hay que parar como sea la barbaridad de víctimas que tenemos cada año, porque llegamos a noviembre y no bajan de las 50. Es verdad que hay un avance con la aprobación de las últimas leyes y el Pacto de Estado, pero hay que dotarlo presupuestariamente porque si no estamos en las mismas». Para la alcaldesa sí existen algunos avances más palpables en el día a día, que se pueden ver en los pueblos. «Hay más chicas jóvenes que rompen con lo que socialmente está establecido, con los estereotipos, como por ejemplo que deciden ser solteras, no tener hijos, etc.». Por otra parte, piensa que están sirviendo al menos para despertar conciencias los casos de agresiones y abusos sexuales en contextos de ocio, etc. que están llegando a la luz pública a raíz de lo de «La Manada», los cuales dejan entrever que hay que cambiar ciertas leyes.
Tras la conferencia tuvo lugar una pequeña actuación del artista local Rafael Guisado La Kabra, que se animó a cantar un pasodoble del Carnaval de Cádiz relacionado con la temática.
Después de una merienda con café y dulces para tod@s l@s asistentes, se culminó el acto con la tradicional ofrenda floral de claveles blancos y el encendido de velas en honor a cada una de las 65 víctimas mortales de la violencia machista en lo que llevamos de año, cifra que da la Plataforma Cordobesa y que incluye también a menores u otras personas asesinadas por el vínculo con la víctima femenina. Por ello, son algunas víctimas más de las que dicen los datos oficiales del Estado. Como epílogo, una vecina recitó una poesía con mucha ilusión.
La Semana por la Igualdad se retoma mañana viernes por la tarde con la proyección de la película «Mulán» en la Biblioteca Municipal, que también está relacionada con la temática y el romper con los estereotipos marcados, ya que trata de una princesa que quiere ser guerrera.
Y el domingo, vecinas y vecinos de Ochavillo se desplazarán a Córdoba en el autobús que pone el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera para participar en la gran Manifestación del 25 N.