Un total de 15 alumnos y 2 alumnas de entre 14 y 16 años del instituto colono han sido seleccionados entre un amplio ramillete de aspirantes, ya que lamentablemente no pueden entrar todos. Por ello, como resaltaron los responsables del taller, se trata de una oportunidad extraordinaria para adquirir conocimientos en una materia que hoy por hoy tiene cierta salida laboral y para que los jóvenes puedan incluso convertirse en emprendedores y llegar a constituir su propia empresa.
Los talleres, que también salen adelante gracias a una aportación económica de la Fundación de la Obra Social ‘la Caixa’, vienen respaldados por la experiencia y un bagaje de trabajo de 25 años por parte de la entidad organizadora. El colectivo maleno Dolmen inició su trayectoria en el ámbito de la atención al drogodependiente, pero con el paso de los años se ha especializado en tres líneas: formación, prevención e inserción. No es la primera vez que Dolmen trabaja en Fuente Palmera, ya que viene prestando un programa de absentismo escolar y clases de refuerzo educativo en el instituto.
Este taller de jardinería ha empezado a impartirse igualmente en Posadas y Hornachuelos, donde la demanda también ha sido destacada. Las clases son 100% prácticas e incluyen nociones de orientación laboral y coaching. Además, se mantendrán encuentros con los padres y madres para que haya mayor seguimiento a los alumn@s.
En este sentido, lo que más se pidió a los beneficiarios es compromiso, que sean responsables y se tomen en serio esta gran oportunidad para su futuro laboral, porque muchos de sus compañeros se han quedado fuera.
En el acto de presentación intervinieron el presidente de Dolmen, Juan Carlos Díaz, el psicólogo del colectivo, Tino Garasa, la coordinadora general, Irasema Rodríguez, y la coordinadora de los talleres, Jennifer Rojas. Los representantes de la asociación malena agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, por el que estuvieron presentes el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y la concejala de Educación, Marta Montenegro, la cual comentó que se trata de «una segunda oportunidad para estos alumnos del IES Colonial». Se mostró optimista con el futuro acceso al mercado laboral ya que La Colonia dispone de una gran cantidad de zonas verdes, aunque el compromiso de contratación en lo que pueda depender del Consistorio estará en función de las necesidades.
Por parte de Dolmen, Jennifer Rojas resaltó que el taller, totalmente gratuito, posibilitará que los alumn@s aprendan en equipo, que se impliquen y que se den cuenta de que juntos “sumamos”, lo cual refuerza la seguridad y la autoestima. Al mismo tiempo se cuidará el entorno y se embellecerá con creatividad. Y por último recalcó la gran oportunidad de futuro laboral, de emprender un nuevo camino y un nuevo sueño, repitiendo una vez más a los escolares que aprovechen la oportunidad, ya que la experiencia constata que los jóvenes salen muy contentos de este tipo de talleres.
El Taller de Pre-Orientación Laboral de Jardinería comenzará la próxima semana y se impartirá los martes y jueves de 16.30 a 18.30 de la tarde.